viernes, 14 de agosto de 2009

Planes Gubernamentales Sector Educativo.

El gobierno de la república plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso de la educación de calidad con equidad , pertinencia cultural y lingüístico para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdo de Paz.


Situación Educativa
El sistema educativo de Guatemala ha contemplado una serie de programas y proyectos destinados a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y equidad de la edición. Se impulsado acciones para atender la problemática de las áreas rurales y para beneficiar a las poblaciones históricamente postergadas. Sin embargo aún es necesario un esfuerzo para dar respuestas a la necesidad y ala características de dichas poblaciones, particularmente los indígenas, para lograr una mayor pertenencia cultural de la educación nacional.

La matricula estudiantil, es establecimiento público y privado, atendiendo un crecimiento sostenido. Del 0.4 millones de estudiantes escritos en 1,965, en los niveles de PRE-primaria, primaria y secundaria se paso a 2.1 millones en 1,996 el mayor crecimiento se a logrado en el nivel primario.

En el plan estratégico en 19962-2000 la DIGEBI tiene contemplada la incorpoporación de 100 escuelas por año, las que deben establecer con un enfoque multilingüe de tipo aditivo, Así mismo se separa aumentar la cobertura en educación bilingüe artravez de programas nacionales de autogestión para el desarrollo eduacatuivo ORNADE y de otros esfuerzos realizados por el MINEDUC y por otras organizaciones gubernamentales , tales como la organización indígena.

* Ampliar los servicios educativos en todos los niveles educativos para garantizar educación a todos los guatemaltecos.


* Establecer un sistema educativo multicultural y multibilingue concordarte con una con una regionalización y descentralización sobre bases lingüísticas, culturales, económicas y ambientales.

* Organizar un sector un sistema educativo nacional, capaz de reanudarse y de mejorar su calidad permanentemente para satisfacer sus necesidades cambiantes de aprendizaje y desarrollo de la población.


* Mejorar las condiciones de trabajo del magisterio nacional reconociendo su trabajo eficiente con incentivo económico, social y de superación Académica.


* Fortalecer la gestión descentralizada, asegurada la participación y representación de los distintos pueblos, sectores y actores sociales y su compromiso con la misma.


* Crear condiciones integrales para el desarrollo y actualización permanente de recursos humanos preparados y motivados para contribuir en el proceso de Deforma Educativa.


* Capacitar a docentes, padres de familia, líderes de comunitarios sociedad organizada y otros sectores de la población para su efectiva participación en la implantación de la Reforma Educativa.


* Crear las condiciones técnicas y políticas adecuadas para general nuevos modelos educativos, favorecer la innovación y la disposición para el cambio.

Asegurar la contabidad del proceso de la Reforma Educativa, buscando elevar las políticas educativas a políticas de estado, como prioridad en la agenda nacional.

* Movilizar los recursos necesarios para implantación de la trasformación del sistema y sector educativo.
Estructura del Sistema Educativo

La estructura de la educación se remota a mucho tiempo atrás; esta se define cuando cobro vigencia regular, estética, intencional, comenzó con la escuela primaria en una alrededor de los seis años.

Más tarde se reconoció con las condiciones psicobiosociales del niño y de la niña beben ser estimulados antes de su edad ya que por consiguiente la educación formal debe comenzar antes del ingreso de la escuela a la primaria a la que se le llamo "NIVEL PRESCOLAR".

Se marca dentro de la denominación de estructuras educativas , las instituciones escolares que figuran en modo permanente como parte esencial de la organización escolar que incluye de la Educación Inicial , PRE-primaria , Secundaria y la Superior

ALCANCES ESTRUCTURALES Y FORMATIVOS DE LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR



Educación PRE-primaria.
Este nivel de escolaridad comprende de los 4 a 6 años ; es el primer contacto que tiene el niño o la niña con las escuelas . Las escuelas prerrimarías se subdividen en: En escuelas maternas, Jardines de infantes. Donde el niño empieza a desarrollar su capacidad psicomotriz y acreciente progresivamente sus habilidades y destreza para la preparación de la escuela primaria.

la educación primaria comprende 3 grados que de manera convencional en nuestro país , se designa con los nombres de:

Kinder (4 años)
Párvulos (5 años)
Preparatoria(6 años)

Educación Preprimaraia.
Las funciones especificas de la educación primaria son las logras de continuación de las funciones del nivel de educación PRE-primaria ; iniciación y progreso de habilidad de lectura, escritura y calculo; adquisición de conocimientos básicos y generales de la asignatura del curriculum, pero sobre todo, el desarrollo pleno de las destrezas , hábitos académicos y sociales.

La alumna debe adquirir tres técnicas que son:
Lectura
Escritura
Calculo

Educación Especial
La Educación Especial constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales y complementarios a personas que presencie deficiencia en el desarrollo de lenguaje, intelectual, físico y sensorial o que deben evidencia de capacidad superior a la normal.

Educación Bilingüe.
Es un proceso sistemático y científico, orientado a la formación integral del individuo para el fortalecimiento de la identidad cultural de las etnias del país. Partiendo de un curriculum perteniente que propia la participación creativa, reflexiva y dinámica
basada en su cultura sin desplazadas en el contexto de igualdad y respeto de hecho y derecho de la sociedad multilingüe y pluricultural.

La educación bilingüe intercultural responde las características necesidades e intereses de cada pueblo y el país.

Educación Estética
Es el proceso de formación y estimulo de la vocación y facultades estéticas de la educación para lograr , conjuntamente con los demás aspectos de la educación un resultado armónicos de la personalidad. Área de educación Estética: Artes Plásticas teatro, danza, música.

Educación Media
la educación media es la continuación de la escuela primaria y comprende en el sistema educativo guatemalteco, dos ciclos que son:

Educación Básica
Educación Diversificada

El primero comprende de 1 A 3. Grado y el segundo de una duración de tres y es donde el alumno obtiene un titulo de nivel medio.


Educación Superior
Se entiende por educación superior aquella que se imparta más allá de la educación secundario comedia . Puede ser universitario o no ; estatal ,autónoma o privada . en Guatemala la educación superior no esta contraldo por el Medi de Educación.

Tres son las funciones principales de la Universitaria Estatal;

Conversita ría en entre directivo de las actividades
Prepara los recursos humanos calificados para enfrentar la problemática del país
Realiza Experimentos e investigaciones

Modalidad de la educación
Se llama modalidad educativa a las variantes y diversos modos establecidos para realizar la educación subsistemas , niveles y sectores de educación:

En el sistema educativo guatemaltecos se manifiestan las siguientes modalidades. Educación Inicial, educación estética, Educación a Distancia, educación Bilingüe, Educaión física, Educaión Acelerada para Adultos, Educaión por Madurez.

Educaión Inicial.
Es la modalidad que comienza desde la concepción del niño hasta los 4 años de edad propende al desarrollo integral del niño o de la niña y dar apoyo a sus familia para su plena formación.


Educación Experimental
La educación experimental el la modalidad educativa en la que cualquier componente
del curriculum, se somete a un proceso continuo de verificación y comprobación y luego sistematizar su funcionalidad en la realidad educativa del país.

Educaión a Distancia
Permite realizar estudios sistemáticas a la persona que no puede presentarse
físicamente a recibir docencia presencial en centro de estudio

Para comunicar los paquetes educativos se utiliza el correo, la radio , la televisión y hasta el teléfono . Esta actividad se realiza bajo la autorización y supervisión de autoridades competentes.

Educación Física
Se define la educación física como una parte fundamental de educación del ser humano que tiende a formar lo integralmente , en mente , cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas.

Educaión Acelerada para Adultos
La educación acelerada por adultos es el tipo de educación que ofrece la oportunidad den iniciar o complementar la educación primaria a las personas que no cursaron o no la incluyeron a través de planificación , programación y evaluación especifica

La educación para adultos se imparte por etapas:

1era etapa ( primer Grado)
2da etapa (segundo y tercer grado)
3era etapa (cuarta y quinto grado)
4ta etapa (sexto grado)

"Políticas Actuales y Estrategias y el MINUDEC”

1. Universalización de la educación monobligue, Bilingüe, e intertectural en los nivel,, PRE- primaria , primario ,ciclo escolar con calidad , equidad y pertenecía ,a incorporar a la mayor parte de la población multibilingue y bilingüe en edad escolar a sistema educativo.

Procurado que complete el nivel de educación primaria y se reduzcan los índices de deserción y renitencia. (Primaria Completa)

2. Fortalecimiento de un sistema Nacional De Educaión que responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.

a) Interpretar la Reforma Educativa en el aula. Con aplicación de contenidos de curriculum Nacionales en todos los niveles ( Reforma en el Aula)


b) Garantizar una educación con estándares nacionales de calidad, a nivel de estándares internacionales, que les permitan a las y los egresados del sistema.

3. Institucionalización de un programa permanente y regionalizado de formación y perfeccionamiento docente con acreditación académica superior.

a) Crear un programa de formación y perfeccionamiento para los docentes del país y todos los sectores (Reforma en e Aula)

4. Democratización y participación comunitaria en proceso educativo pro medio de diferentes mecanismo hasta mecanismos hasta el lograr la apropiación de la comunidad hacia la esuela. (La escuela es de la comunidad)


5. Reestructuración del subsistema de la educación extra escolar con cobertura nacional orientación hacia la productividad, competitiva y creativa.

a) Reestructuración de la DIGEEX en conclusión ,con OGS y ONGS y sector productivo.


6. Reducción del índice de analfabetismo de acuerdo de Estándares Internacionales.

a) Reducir el índice de analfabetismo ,con complemento de la post – analfabetismo.

7. Modernización, descentralización y descentralización del sistema administrativo y del curriculum tomando cuenta el aspecto lingüístico y cultural.

a) Fortalecer el papel formador y regulador. En el Ministerio de Educaión como garante de calidad educativa del país.

8. Focalización presupuestaria con transparencia de calidad y su uso optimo de los recursos de origen ,internos y externos.

a) Aprovechar eficientes y eficazmente el financiamiento interno y el externo de acuerdo con las necesidad educativas del país.
b) Mejorar en forma transparente honestos lo recursos públicos y los provenientes de otras fuentes tanto Nacionales e Internacionales.


PROGRAMAS DE AYUDA EN EDUCAIÓN



Álvaro Enrique Arzú
Periodo 1996 al 2000









En 1995 con la ayuda de MINEDUC (Ministerio de Educaión)


En 1996 distribuyeron 5,400 becas a niños y estudiantes, lo que aumento acerca de 30,000 en 1997 y a mas de 46,000 en 1998 (MINEDUC 1999).



PROGRASMAS DE AYUDA EN LA EDUCACIÓN.



Alfonso Portillo Cabrera.
Periodo 2,000 a 2,003










• Desayunos Escolares
• Entrega de galletas escolares
• Distribución de textos y útiles
• Mobiliario ,Equipo y Bolsas de Estudio
• Se entregar 70 becas a niños
• 175 mil becas estudiantes de familias pobres del área rural
• Entrega de 2,200 mini bibliotecas en escuelas de todo el país
• Apoyo al desarrollo de planes específicos de educación mediante la profesionalización
• Ejecución del plan de descentralización
• Ejecución de las políticas ejecutivas como el consenso para la reforma educativa.


OBJETIVOS DE OSCAR BERGE



Óscar José Rafael Berger
Periodo 2,004 a 2,008.












• Impulsar el cumplimiento de los acuerdos de paz en el campo educativo.
• Promover la extensión de los servicios y el mejoramiento de la educación público y gratuito.
• Mejorar institucionalmente el MINEDUC fortalecer PRONABECAS para las niñas y niños.
• Impulsar la reforma curricular creación de nuevo curriculum nivel medio.






POLITICAS DE ALVARO COLOM CABALLERO



Álvaro Colom Caballeros
Periodo 2,008 a 2,012





GENERALES
• Avanzar hacia una educación de calida
• Aplicar la cobertura educativa incorporando especialmente a las niñas y niñas de extrema pobreza segmento vulnerable.
• Justicia a través de equidad educativa y permanencia escolar
• Fortalecer la educación bilingüe intercultural
• Implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.


TRASVERSALES.
• Aumento de inversión educativa
• Descentralización educativa
• Fortalecimiento de institucionalidad del sistema educativo escolar.





COMENTARIO PERSONAL
Los planes gubernamentales han tenido cambios favorables en educación, ya que con la estructura del sistema educativo aparte de enmarcar los niveles ecensiales de la educación los cuales son el nivel preprimario, Primario, Medio y Superior, también pensaron ayudar aquellos niños con problemas o discapacidades creando así, la educación especial.

Hoy en día se nos presentan muchas oportunidades para que podamos seguir estudiando, porque si no podemos presentarlos a un salón de clases a estudiar los podemos hacer a través de la educación a distancia, solo se requiere de esfuerzo, volunta y el deseo de superarlos

Gracias a Dios dentro los planes de gobierno a estado el deseo de ayudar aquellos niños y jóvenes que por falta de recursos económicos no pueden seguir estudiando por los que se les han proporcionado becas para que puedan continuar sus estudios.

Aunque existen lugares donde la educación es limitada, esperamos que los próximos gobernantes puedan poner fin a esto y que todos los niños y jóvenes podamos recibir una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario