viernes, 7 de agosto de 2009

Resumén de la Historia de la Educación en Guatemala

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

En la época de los mayas predominaron la religión y la agricultura y es por ello que su educación giró en torno a ellas

Se establece como fines esenciales de la vida de los Mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo. Por lo que los objetivos de su educación se mueven dentro de esas tres direcciones.

La educación de los pueblos mayas tenía las siguientes características:

• Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al espíritu religioso.

• Era de carácter mimético y tradicional.

• Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y las labores del hogar.

• Existía diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.

• Como consecuencia se iniciaba la etapa de la esclavitud y por la división de clases dominantes.

La educación maya tenia carácter asistemático o sea que en ella no existía ninguna planificación dirigida y supervisada por las clases dominantes.

La educación mimética se desarrolló en gran medida pues los mozos reverenciaban mucho a los ancianos (as) y tomaban de ellos (as) sus consejos.


LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS MAYAS K´ICHES

En el año de 1,534 cuando los españoles llegaron a Guatemala encontraron a la civilización maya k´iche, que había alcanzado un alto grado de cultura.

Las tradiciones y las costumbres de los mayas k´iches eran consensuadas cuidadosamente y eran ellos altamente trabajadores y trabajadoras, sus concomientos sobre ciencias y arte pasaban de generaciones generación, como patrimonio de su cultura antigua.

Los niños y las niñas hasta los siete años de edad permanecen al lado de los padres, pasando en seguida a una especie de internados en donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.

La vida de los mayas – K`ich´es estaba dedicado al trabajo principalmente en la agricultura al cuidado del maíz.

Las características fundamentales de la Educación Maya-K`ich´es son:


• Se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo la agricultura y las labores industriales del hogar

• Era de carácter espontaneo y tradicionalista

• Había diferencia entre la educación que recibía el hombre con la que recibía la mujer.

• Con el aparecimiento de la esclavitud, aunque esta fuera de carácter domestico, se iniciaba la división de clases con lo que apareció de preocupaciones especial por la educación de los descendientes de las clases altas.

• La transmisión de la cultura era oral y cuando se trataba de individuos de las clases populares bajas, era espontanea y refleja

LA EDUCACIÓN COLONIAL

La educación en la época de la colonia española la realizaron las misiones evangelizadoras con los todavía aborígenes a quienes llamaban indios o indígenas y es así como la gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización.

Las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales nacieron en primer lugar para beneficios de los españoles y en segundo para los pobres.

La educación media se suministra en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las ordenas dominicas, Franciscanas y Jesuitas los cuales funcionaron desde la segunda mitad del siglo XVI.

En la época colonial había pocas escuelas, y por consiguiente eran poco los alumnos y alumnas que asistían y la mayoría solamente recibían las primeras letras y eran muy raros los que proseguían estudios secundarios y universitarios.

Las organización educativa colonial en Guatemala evoluciono muy lentamente a través de los tres siglos que abarca, no obstante, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX hubo desarrollo y progreso.

Durante el período colonial no hubo escuelas para los niños (as), indios e indias en general sino que solamente para los hijos de los caciques y principales.

La obra llevada a cabo por el Licenciado Francisco Marroquín en materia educativa, constituye la base fundamental de la educación durante el periodo colonial y la primera realización pedagógica efectuada después de la conquista española en la república de Guatemala.

La primera escuela para niños y niñas pobres, es la Escuela de Betlen de la orden Betlemita que llegó a Guatemala en el año 1653 y sus propósitos era dar alivio a los enfermos y enseñanza a los niños pobres y es aquí donde el hermano Pedro, que crea la orden, personalmente enseñaba a los niños y niñas pobres el catolicismo, las primeras letras y rudimentos del cálculo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La Universidad de San Carlos de Guatemala, máxima casa de estudios superiores de Guatemala, fue creada durante la época colonial el 31 de enero del año 1676.

Nació como necesidad de dotar a la juventud de centros educativos adecuados para la continuación de su familia.

Fue el obispo Francisco Marroquín quien en el año de 1548 envió una carta al rey de España, solicitándole que envié profesores de la universidad de Salamanca y de Alcalá para fundar en Guatemala una especie de universidad.

En el siglo XVIII Antonio de Liendo y Goicoechea realiza la Reforma Universitaria.

En la primera universidad guatemalteca se estudio entre otras: derecho, medicina, retorica y teología.

El apogeo de la universidad colonial se produjo en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX pero siempre era reservada para la gente privilegiada o de la clase privilegiada.

El Doctor José Felipe Flores se le considera el Padre de la Medicina Guatemalteca por el primero en Graduarse de medico en el año 1780 en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INDEPENDIENTE
(1821 - 1871)

La época se caracteriza por la inestabilidad de las ideas pedagógicas que es el resultado de las contradicciones existentes en la organización económica y política del país en su tránsito de la vida colonial a la vida independiente.

Las bases jurídicas de la educación en el inicio de la vida independiente las encontramos de Centro América y del Estado de Guatemala y sus reformas así tenemos que en las bases constitucionales de 1823 se hacen referencia muy generales sobre educación al declararse como atribución del congreso, dirigir la educación y elegir establecimientos de instrucción pública y de educación pública que estén bajo la inspección del gobierno en cuanto concierne al complimiento de las leyes, reglamentos y estatutos generales.

El 1 de marzo de 1832 emite Gálvez el decreto que fija las Bases de Arreglo General de la instrucción pública y es así como se ponen los cimientos del primer sistema educativo que registró la historia de la educación guatemalteca.

En el tiempo del Doctor Mariano Gálvez se declara la libertad de enseñanza pero la costeada por el Estado además de ser gratuita es pública y uniforme. La enseñanza privada es libre, pero esta sujeto a la inspección del estado.

El 31 de agosto del año 1835 fue decretado el Estatuto de Instrucciones primarias que amplía las bases establecidas en el año 1832 y por primera vez en la historia de la educación guatemalteca se proclama los principios de Laiticidad obligatoriedad y gratuidad de la educación es decir, que la educación es laica, gratuita y obligatoria.

En el año 1852 gobernó la república de Guatemala el capitán General José Rafael Carrera con un gobierno conservador, quien promulgo la ley de instrucciones primaria, redactada por Manuel Francisco Pavón, que restringe y milita la libertad de enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional dogmatica y rutinaria por lo que fue una ley oprobiosa.

En el año 1852 había en la ciudad de Guatemala durante el gobierno de Carrera veinticinco escuelas de educación primaria, 12 eran para niñas y 13 para varones con 470 niñas y 480 varones, 12 preceptoras y 12 preceptores.

El magisterio libra importante batallas durante el gobierno de Carrera con su oscurantismo cultural, el magisterio protesta por las limitaciones educativas y sugiriendo modificaciones a las leyes y reglamentos.

LA EDUCACIÓN CON LA REFORMA LIBERAL

La reforma liberal con el gobierno del General Justo Rufino Barrios Auyón inicio en el año 1871 y se promueve el desarrollo económico, político y cultural de Guatemala.

Barrios amplió la cobertura de la educación para que llegara a un mayor número de la población guatemalteca. Una de las mayores preocupaciones de Barrios del gobierno liberal de Barrios fue el fundar una Escuela normal de donde Saldrían los maestros de Educación que tendría a su cargo la reforma educativa que se proponía realizar.

Barrios para lograr su reforma educativa al fundar o crear centros educativos para formar Maestros de Educación contrato grandes educadores como Santos Toruno, Lorenzo Montufar José María Izaguirre, Valerio Pujul, Darío González Martí y otros más.

• En el año 1875 había en los departamentos de Guatemala menos en Petén 358 escuelas primarias de varones con 14,216 alumnos y 183 de mujeres con 6,312 alumnas.

• En 1875 se establece la escuela normal de varones en la ciudad capital.

• En 1876 se funda el Instituto Nacional de Varones en la ciudad capital de Guatemala.

• En 1873 se funda un Instituto de Segunda Enseñanza en la cabecera departamental de Chiquimula y en 1876 el Instituto Normal de Varones y en 1887 el Instituto de Señoritas en la misma ciudad.

• En 1880 se fundó el Instituto para señoritas de la ciudad de Quetzaltenango.

• En 1874 se crea el Instituto Normal de Varones de Antigua Guatemala y el Instituto de Señoritas de Antigua Guatemala en el año 1915.

• En 1895 se crea la Escuela Normal de Oriente y en 1923 la escuela normal de señoritas de Jalapa.

• En 1922 se crea el Instituto de Varones y Señoritas de Cobán.

• En 1977 se funda el Instituto de Secundaria para Varones de la ciudad de San Marcos.

Iniciado el período de la reforma liberal con Barrios se llevó a cabo uno de los eventos más trascendentales de la historia de la educación el primer congreso pedagógico en la ciudad capital y en la ciudad de Quetzaltenango, el objetivo era considerar los problemas referentes a los métodos y sistemas educativos.

En el año 1893 se realiza el primer congreso pedagógico centroamericano en la ciudad de Guatemala.

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA

A raíz de la caída del General Jorge Ubico Castañeda se organizó una junta militar integrada por los generales Buenaventura Pineda, Eduardo Villagrán Ariza y Federico Ponce Vaides, la cual duró únicamente tres días y quedo como presidente de la República de Guatemala el General Ponce Vaides quien a su vez fue derrocado el 20 de octubre del año 1944.

Finalizaron los gobiernos conservadores y liberales que dejaron alguna huella en la historia de la educación guatemalteca, pero como consecuencias de la Revolución del 20 de octubre de 1944 llega a la presidencia de la República de Guatemala un gran pedagogo el doctor en filosofía y ciencias de la educación Juan José Arévalo Bermejo quien lleva al ministerio de Educación grandes pedagogos y maestros de educación para comprender una maravillosa obra educativa.

El 11 de marzo de 1945 se promulgo una nueva constitución que se refiere en lo cultural y educativo a lo siguiente.


• Guatemala es una república libre, soberana e independiente, organizada con el fin primordial de asegurar a sus habitantes el goce de libertad, la cultura, el bienestar económico y la Justicia Social.

• El fomento y la divulgación de la cultura, en todas sus manifestaciones constituyen obligación primordial del estado.

• A la educación se le asigna la función cardinal de conservar la cultura universal, promover el mejoramiento étnico e incrementar el patrimonio espiritual de la nación.

• Que la educación debe abarcar simultáneamente la defensa de la salud corporal, la formación cívica y moral, la instrucción y la iniciación en actividades de orden práctico.

• Se garantiza la educación laica en las escuelas oficiales.

• Se declara de utilidad social la campaña de alfabetización nacional.

• La gratuidad de la enseñanza oficial común, agrícola, industrial, artística y normal.

• La creación de becas de perfeccionamiento y especialización cultural y técnica.

• El establecimiento de Institutos pro vocacionales y poli étnicos, bibliotecas populares y escolares, hemerotecas y demás centros culturales y el incremento del deporte y la cultura física.

• Los demás de las fincas y demás empresas mayores están obligados a dotar y sostener escuelas para la población escolar campesina y obrera de sus propiedades, corresponde al estado la inspección de dichas escuelas.

Fueron muchos los aportes importantes del Doctor Arévalo Bermejo, algunos de ellos son:

 Se mejoran los sueldos del magisterio nacional.

 Se crea la ley del escalafón de sueldos de los maestros y maestras.

 Los maestros y las maestras son cubiertos y cubiertas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 Se planificó y ejecutó una masiva campaña de alfabetización.

 En ligar de las ternas o tribunales de examinadores en el final el ciclo escolar en la primaria y en el final de los cursos, se practican los exámenes con pruebas objetivas o tests escritos.

 Se creo la facultad de humanidades en la universidad de San Carlos de Guatemala.


El segundo Gobierno de la Revolución de octubre, estuvo a cargo del coronel Jacobo Arbenz Guzmán. Como el coronel Jacobo Arbenz Guzmán fue derrocado en 1,954 por el coronel Carlos Castillo Armas, este llego a la presidencia de la República de Guatemala, y fue uno de los gobiernos más nefastas para la educación guatemalteca por ejemplo nombrar a través del ministerio de Educación a maestros empíricos, muchos d ellos solamente en las escolaridad primaria, para ejercer la docencia en las escuelas primarias, especialmente en el área Rural, aduciendo que los maestros titulados ganaban mucho y que el Estado no contaba con mucho dinero.

Por esa razón la educación nacional sufre cierto atraso, ya que los labores educativa; por lo que los siguientes gobiernos se dieron a la tarea de capacitar a todos los maestros empíricos en servicio, a través de una programa.

Especial desarrollo en la Dirección de Desarrollo social Educativo Rural y con la ayuda económica del gobierno de los Estados Unidos. El programa se denomino profesionalización de Maestros Empíricos en servicio.

COMENTARIO PERSONAL

La educación en Guatemala ha tenido mucho cambio. Antes de la educación de los hombres era diferente con la de las mujeres y eran muy pocas las escuelas que existían y por ese motivo eran pocos los niño que recibían educación, existía mucha discriminación ya que durante la época colonial los beneficios educativos casi siempre eran para los hijos de españoles e incluso habían escuelas para niñas blancas y escuela para niñas indias, gracias a Dios con el tiempo esta situación mejoro ya que durante l reforma liberal hubo una amplia cobertura en educación, donde se fundaron varias escuelas e institutos y muchos niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir a una escuela y recibir no solo la educación, primaria si no también la superior.

Un avance muy importante en la educación guatemalteca ha sido la fundación de la universidad de San Carlos de Guatemala, donde muchos jóvenes e incluso adultos ha podido continuar sus estudios Universitarios y han hecho sus sueños realidad, porque tener la oportunidad de estudiar lo que tanto hemos deseado y poder graduarnos es hacer nuestros sueños realidad.

1 comentario:

  1. Guatemala, aun sufre y herida está a causa de los cambios que ha tenido en la educación. Durante la historia en lugar de mejorar ha sido violentada al extremo que nuestros valores se estan extinguiendose por la falta de atención que necesita nuestra genración guatemalteca

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